Cambio amortiguadores traseros W203

Bricos de mecánica del automóvil

Moderador: mbserran

Avatar de Usuario
mbserran
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5442
Registrado: 31 Mar 2015, 14:28
Ubicación: Aranjuez
Contactar:
Estado: Desconectado

Cambio amortiguadores traseros W203

Mensaje por mbserran » 20 Nov 2016, 18:31

Bueno pues al final me he decidido a cambiar mis amortiguadores traseros por unos KYB 553306. Se trata de los siguientes amortiguadores:

Imagen
Imagen

Lo primero es tener la herramienta adecuada y saber por dónde levantar el coche. Lo siento porque no he sacado muchas fotos, pero sí me he decidido a hacer este brico porque hay una serie de pequeños trucos que deberíais considerar si os decidís a hacerlo.

Empecemos por la herramienta que es importante tener:

1.- Un gato hidráulico de suelo (parecido a los de taller con capacidad para al menos 2T - nuestro mercedes pesa más de 1,3T, luego en el eje trasero tendrá que levantar la mitad de esto).
2.- Llaves de vaso hexagonales de 14" (cabeza superior de los amortiguadores), 15" (tornillo cabeza inferior), 16" (tuerca cabeza inferior), 17" (tornillos de las ruedas), 10" (tornillos tapas inferiores de la suspensión)
3.- Llave dinamométrica (aprietes de 20-30 Nm tornillos superiores de los amortiguadores, 50-60 Nm tornillo inferior de los amortiguadores, 100 Nm tornillos de las ruedas)
4.- Calzos de goma para las ruedas delanteras (ojo que nuestro W203 es propulsión trasera por lo que necesitaréis calzar bien las ruedas delanteras tanto por delante como por detrás - cuatro calzos)
5.- Rollo de alambre (fundamental para mantener los amortiguadores comprimidos y poder meterlos y sacarlos)
6.- Gato del coche (para comprimir los amortiguadores)
7.- Borriquetas para sostener ambos lados del coche (es aconsejable cortar un cuadradillo de madera que encaje en el punto de apoyo trasero de cada lado y que actúe de almohadilla para apoyar las borriquetas)

Ahora vamos con el procedimiento:

1.- Dejamos el coche parado, freno de mano echado y marcha atrás engranada sobre una superficie plana y nivelada
2.- Abrimos el maletero y quitamos el protector del suelo (tiene dos puntos de enganche al fondo a derecha e izquierda)
3.- Quitamos los enganches de cada uno de los dos lados. Son como los mostrados en la foto y se debe primero levantar la 'tachuela' interior, la cual libera el que pueda sacarse la exterior. Hacedlo con cuidado y con algún útil de plástico que os podáis fabricar al efecto.

Imagen

4.- Una vez quitadas las cuatro tachuelas de cada lado (una al fondo arriba, otra justo debajo del muelle del maletero y dos en la parte de las luces), podrá sacarse el protector de cada lado. Debe quedar el maletero completamente desnudo y se podrá ver las cabezas de los amortiguadores.

Imagen
Imagen
Imagen

5.- Una vez a la vista las cabezas de los amortiguadores, debemos quitar los tornillos de las mismas. Para eso deberemos sujetar la parte superior del espárrago con una llave inglesa mientras desenroscamos la tuerca con una llave fija del 14" (esto dependerá de los que tengáis puestos porque puede variar el tamaño).

6.- Quitad la arandela grande y la goma protectora. Quedará el espárrago desnudo en ambos lados. Una vez hecho esto estamos listos para levantar el coche

7.- Antes de levantar aflojad las tuercas de las ruedas traseras con la llave del 17". Sólo aflojar ojo.

8.- Ahora llega el momento de levantar el coche. ¿Por dónde hacerlo? Pues tras mirar y probar diferentes puntos, el mejor y el que os aconsejo es el diferencial que está en el centro del eje trasero. Ponéis el gato hidráulico justo debajo y levantáis hasta salvar la altura de las borriquetas. OJO! el coche no estará frenado por nada al levantar las ruedas traseras del suelo. Es imprescindible calzar las ruedas delanteras por delante pero también por detrás (no querréis que se os vengan 1,3T de coche encima). Por tanto:
1.- Calzar ambas ruedas delanteras por delante con tacos de goma
2.- Calzar ambas ruedas delanteras por detrás, dejando una distancia de un palmo o así libre. Esto se debe a que cuando levantéis por el diferencial el coche se moverá ligeramente hacia atrás. Dejadle ese recorrido pero que haya un calzo para pararlo en caso de necesidad.
3.- Levantar con el gato desde el diferencial
4.- Una vez salvada la altura de las borriquetas, colocadlas justo debajo del punto de apoyo. Acordaros de encajar los cuadradillos de madera sobre esos puntos de apoyo. Esto hará que el apoyo sea más efectivo. Es importante que las borriquetas apoyen longitudinalmente, para evitar desplazamientos en esa dirección.
6.- Empezad a bajar el coche vigilando ambas borriquetas. MUY IMPORTANTE: El coche al bajar tiende a ir hacia delante (al igual que al levantarlo fué hacia atrás). Vigilad que ambas borriquetas asienten bien. Id bajando poco a poco y mirando / corrigiendo su posición si es necesario.

9.- Ahora ya tenéis el coche levantado. Toca ir primero por un lado y luego por el otro. Explico uno de los lados pero acordaros de repetirlo para el otro. Lo primero es quitar la rueda de ese lado. Colocad la rueda debajo del coche a la altura de la borriqueta por si acaso. Además os aconsejo colocar la rueda de repuesto en el otro lado de la misma manera. De esta forma si ceden las borriquetas tendréis las ruedas para evitar un desastre.

10.- Lo siguiente será quitar el protector inferior de la suspensión trasera. Si tenéis unas rampas es mejor quitarlo antes de levantar el coche usando las rampas (lo tendréis más levantado y más seguro). Pero si no las tenéis es el momento de hacerlo. Tiene dos tornillos de 10" y cuatro pestañas de plástico en la parte superior, que enganchan con el armazón de la suspensión. Debéis quitar primero los tornillos y luego soltar las pestañas.

Imagen
Imagen

11.- Ahora con el protector fuera y la rueda también ha llegado el momento de soltar el amortiguador. Lo primero será quitar la tuerca inferior que lo sujeta al brazo de suspensión. La veréis aparecer al quitar el protector anterior. Debéis usar una llave fija del 15" para la cabeza del tornillo pasante y una llave de tubo con la dinamométrica del 16" para la tuerca del otro lado. Soltadla completamente pero no saquéis aún el pasador. Cuando lo hayáis hecho el amortiguador se notará suelto, sólo enganchado por el tornillo pasador y todavía metido por la tronera superior hasta el interior del maletero.

12. Para sacarlo del agujero superior podéis hacer fuerza sobre él hacia abajo para comprimirlo o hacerlo al revés. Coged el gato del coche y levantad el cubo de rueda apoyándolo sobre la parte inferior del brazo de suspensión. Al levantarlo el amortiguador se irá comprimiendo según levantamos con el gato.

13.- Cuando hayamos levantado y comprimido lo suficiente el amortiguador coged un trozo largo de alambre. Enganchad el alambre pasándolo por la cabeza inferior del amortiguador y rodeándola de tal forma que enganche lo mejor posible. Pasad el otro extremo rodeando por detrás del vástago en la parte superior y atad ambas partes del alambre de tal forma que quede la parte inferior atada con la superior y sujeta por el alambre con cierta tensión.

14.- Una vez hecho eso empezad a bajar el gato del cubo de rueda. Según baja el cubo tirará del amortiguador hacia abajo (gracias a que el pasador sigue en su sitio). El amortiguador se quedará enganchado por el alambre pero comprimido, y saldrá hacia abajo por el agujero superior. Con suerte y si habéis comprimido lo suficiente, al bajar completamente el cubo de rueda saldrá el vástago por el agujero superior librándolo. Sino se tendrá que hacer algo de palanca con un destornillador para comprimirlo un poco más librar el agujero.

15.- Una vez librado el agujero, tirad del él hacia vosotros para sacarlo de él. Quitad el tornillo pasante y sacar el amortiguador. Ya está lo tendréis fuera. El amortiguador que quitéis no tiene porqué ser exactamente igual que el KYB que vais a poner. De hecho el original que traía el mío no lo era. Aquí tenéis una imagen de ambos una vez sacados. Como veis tienen un tope de goma en la parte superior y una arandela con una tuerca autoroscante. El KYB tiene una arandela inferior y un tope de goma por debajo y otro tope de goma, una arandela y dos tuercas en la parte interior del maletero. Ahora os explico porque yo ya las puse mal y tuve que volver a cambiarlos.

Imagen
Imagen
Imagen

16.- Antes de montar los amortiguadores KYB debéis tener cuidado en cómo montarlos. Como digo no serán iguales a los que quitéis. Estos amortiguadores vienen con dos gomas, dos arandelas y dos tuercas. Pues bien el montaje es como sigue:

1.- Sobre el vástago debéis meter una de las arandelas.
2.- Luego la goma más grande, la que tiene un diámetro como la arandela que acabáis de meter. Metedla con la parte plana hacia la arandela. Esto dejará la parte que tiene un resalte interior en la parte superior. Este resalte encajará en el agujero de la tronera del coche.
3.- Por el lado del maletero y una vez montado deberéis poner primero la otra goma, la pequeña. En este caso con la parte plana hacia arriba y el resalte hacia el agujero de la tronera.
4.- Luego pondréis la otra arandela grande
5.- Por último roscáis la tuerca más gruesa primero. Intentad que la presión sea suficiente pero no excesiva. Debería ser de 20 Nm pero no podréis usar la dinamométrica porque tendréis que sujetar el vástago con una llave inglesa. Lo sabréis porque si la roscáis con una llave fija el vástago empezará a girar cuando estéis a punto de dejarlo en los 20 Nm.
6.- Después ponéis la tuerca que falta y la apretáis contra la otra como retención.

17.- Seguid los pasos 1 y 2 anteriores y dejad preparado el amortiguador para meterlo en su sitio. Pero antes de hacerlo presionadlo unas cuantas veces y con el alambre atadlo plenamente comprimido. De esta forma cuando lo vayáis a meter podréis hacerlo sin esfuerzo.

18.- Metedlo y presentadlo sobre el agujero del pasador. Meted rápidamente el pasador y presentad el vástago contra el agujero antes de que se suelte el alambre. Esta operación debéis hacerla rápidamente por si se suelta el alambre y se os queda atascado en mitad de la operación.

19.- Una vez presentado el vástago contra el agujero superior soltad el alambre y dejad que el amortiguador se estire y entre por el agujero de la tronera superior.

20.- Una vez hecho eso debéis colocar la tuerca del pasador inferior y apretadla a 40 Nm.

21.- Colocar de nuevo el protector del brazo de suspensión y sus tornillos. Y colocad de nuevo la rueda de ese lado. Una vez hecho eso empezad con el otro lado.

22.- Una vez terminado con ambos lados es momento de bajar el coche. Elevadlo con cuidado con el gato, retirad la rueda de repuesto de debajo, quitad las borriquetas y dejadlo bajar suavemente. Al bajar los vástagos de los amortiguadores subirán mucho más en el interior del maletero. Es normal.

23.- Una vez con el coche en el suelo es el momento de colocar la parte de la cabeza superior de ambos amortiguadores por el interior del maletero. Seguid los pasos 16.3, 16.4, 16.5 y 16.6 en cada uno de los dos amortiguadores. Habréis terminado con la parte engorrosa. Mirad cómo os ha quedado el amortiguador por el paso de rueda y por el maletero. Deberían estar las gomas bien asentadas y no demasiado deformadas. Os pongo unas imágenes:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

24.- Volved a montar los protectores interiores del maletero y el suelo del mismo. Habréis terminado. Sólo queda dar una vuelta de comprobación con cuidado de no forzar demasiado en ese primer viaje. Si todo está correctamente hecho no oiréis ningún ruido de amortiguación. Si lo oís revisad que hayáis colocado las gomas y arandelas como os he indicado.

Espero que os sea de utilidad.

Responder