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Ajuste junta de la tapa balancines Xsara 1.9D

Publicado: 06 Ene 2017, 00:12
por mbserran
Os escribo este brico por si os ayuda. La verdad es que se trata de uno complementario a otra actividad de mantenimiento que hice hace tiempo, y que claramente no hice bien. Se trató de cambiar la junta de la tapa de balancines, dado que la que tenía estaba ya pasada y reseca y perdía aceite por la junta. Hice el cambio, que describiré en otro brico, pero no tenía llave dinamométrica, por lo que el par de apriete de los tres tornillos que tiene lo ajusté a ojo (y preferí quedarme corto que pasarme). El resultado, que al aplicar otras mejoras que hicieron que el motor sacase más rendimiento del que tenía, la presión de los gases en la cámara de balancines hizo que empezase a sudar aceite por la junta... y como he visto hoy algo todavía peor, el tornillo central estaba soltándose y el aceite estaba saliendo por él.

El caso es que me he decidido a hacer este brico hoy porque el coche perdía ya mucho aceite, algo que no era normal. Finalmente lo he arreglado aplicando el par de apriete correcto con una dinamométrica. Os describo el proceso:

1.- Hay que quitar el tubo de admisión que va del filtro de aire al colector de admisión.

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Este es el aspecto sin el tubo de admisión. Podéis ver lo sucio que estaba el motor y la cantidad de aceite que rezumaba la junta.

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Y el tubo una vez quitado. Tiene dos abrazaderas con tornillo y un tornillo en el codo que lo une al bloque motor.

2.- Hay que soltar los dos tornillos frontales del colector de admisión. Son dos tornillos de 10 mm pero salen bastante mal porque el derecho está muy cerca del tubo de refrigeración y el izquierdo tampoco tiene un acceso mejor.

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Foto del tornillo derecho

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Y aquí se puede ver dónde iba y lo cerca que está el tubo que viene del vaso de expansión del líquido refrigerante.

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Foto del tornillo izquierdo

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Y el sitio de donde ha salido. Como se aprecia detrás el aceite rezuma por todo el bloque motor.

3.- Ahora hay que soltar la anilla que une el tubo de salida de la EGR al colector de admisión. Es una abrazadera que va con una uña a presión. Sólo hay que meter un destornillador plano por debajo de la uña y hacer algo de palanca para que se suelte. Luego para colocarla se necesitará una llave grifa para hacer presión sobre ambas pestañas y que vuelvan a cerrar.

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Foto del tubo de la EGR y de la anilla una vez suelta.

4.- Tras soltar el tubo de la EGR pasamos a la parte de atrás del colector de admisión. Hay cuatro tornillos que lo unen al bloque motor. Hay que soltar los cuatro. Son tornillos que parecen tuercas soldadas a un espárrago. Son de 10 mm.

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Foto del tornillo derecho

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Imagen de la ubicación en la que se encuentra ese tornillo.

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Foto de los cuatro tornillos una vez extraídos.

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Imagen de la ubicación de los dos tornillos centrales

5.- Una vez quitados esos tornillos se puede levantar el colector de admisión y quitar de enmedio.

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Foto del colector de admisión una vez extraído. Se puede ver lo sucio que estaba por debajo en la zona central, dada la fuga de aceite que había por el tornillo de la tapa de balancines que estaba justo debajo.

6.- Este es el aspecto de la tapa de balancines. Como se puede ver estaba muy sucia.

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La tapa de balancines tiene tres tornillos. En esta foto ya la había limpiado por encima. Estaba llena de aceite, sobre todo porque el tornillo central estaba casi suelto.

Es el momento de coger la llave dinamométrica y un vaso del 10 y apretar los tres tornillos a 8 Nm (0,8 Kgm). Lo suyo sería apretar primero ligeramente el central, luego el derecho y finalmente el izquierdo. Una vez hecho eso, se debe apretar ya a los 8 Nm en el mismo orden.

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Aprovecho para enseñaros el tubo de respiración de la tapa de balancines. Es un tubo que conecta la tapa con el depósito de aceite. Es por donde respira y debe salir el aceite que llega a la tapa de balancines para reincorporarse al cárter. En realidad cuanto más viejo es el coche, más aceite llegará a esta cámara y más uso tendrá este tubo. Os lo enseño porque tuve que cambiarlo cuando cambié la junta dado que el anterior se caía literalmente a trozos al quitarlo. Cogí uno más flexible y le puse unas abrazaderas para fijarlo. La más complicada es la que lo une al tubo del depósito de aceite. En fin esto será otro brico.

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Una vez ajustado el par de apriete me tocó limpiarlo todo con líquido desengrasante de los que venden en spray. No he sacado una foto del bloque limpio, pero ha quedado muy seco y tras unas vueltas exigentes no ha rezumado nada de aceite por la junta. Seguiré observándolo durante un tiempo.

Espero que os sirva.