Cambio regulador del alternador Xsara

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Cambio regulador del alternador Xsara

Mensaje por mbserran » 04 Feb 2017, 23:46

La semana pasada se me encendió el piloto de la batería al ir a arrancar. Al principio con un par de pequeños acelerones en vacío se quitaba. Pero pronto dejó de hacerlo y empezó a encenderse en marcha. Mal rollo porque eso significa que el alternador está muriendo. En mi viaje a Patones de Abajo ya acabó por estropearse del todo. He estado una semana dándole vueltas y viendo si cambiaba el alternador o qué hacía. Y finalmente me he decidido y lo he solucionado. Os cuento el proceso por si os sirve.

Lo primero a indicar es que el piloto de la batería se encendía pero como con menor intensidad que el resto de pilotos, e incluso en la primera posición del contacto. Por supuesto en marcha también se encendía, pero lo más llamativo es que sin arrancar el coche ese color tenue parecía indicar ya un fallo (sin el alternador funcionando). Eso me hizo pensar que el problema no sólo era del alternador, sino más concretamente del regulador.

El tema es que el piloto de batería toma su tensión del regulador, por lo que incluso con el contacto en primera posición y debido a que seguramente el puente de diodos del mismo se haya estropeado, la indicación ya no era normal. Si os pasa esto mismo no lo dudéis, es el regulador.

Para comprobarlo y descartar otras cosas, le cambié la batería al coche. Seguía igual. Era claramente el alternador y todo apuntaba a lo que os decía antes.

Como os decía estuve considerando cambiar el alternador, dado que nadie te repara el regulador hoy en día. Incluso estuve pensando en comprarlo reparado y cambiárselo yo mismo. Pero en nuestro Xsara hay que montar un circo cada vez que tienes que hacer cualquier cosa, y el alternador está en mitad de ese circo. Claramente quería evitarlo. Así que me fuí al desguace y ví lo complicado o sencillo que sería desmontar el alternador o intentar repararlo 'in situ'. La opción de sacarlo me hubiese requerido desmontar incluso el radiador (o quitar el antipar y tirar del motor hacia atrás). Me decidí por la de repararlo 'in situ' y saqué un regulador de un coche de desguace (3€ me costó ;)

En las siguientes fotos os muestro el regulador de Valeo con referencia 2545469.

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El regulador tiene un capuchón que se puede deslizar y sacar del cuerpo del mismo. Sirve para proteger el la cabeza del eje del rotor del alternador. Tendréis que separarlo del cuerpo, deslizándolo sobre su guía, antes de colocarlo. Sino no seréis capaces de empujar hacia atrás las escobillas para meter el regulador en su sitio. Aquí podéis ver esa pieza:

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Por último un tema interesante es comprobar si el regulador funciona. Para ello tendréis que coger un polímetro y medir la resistencia entre el punto de masa (punto B en la parte superior de la siguiente foto - donde se mete uno de los tornillos de 8mm) y el positivo (pequeña arandela metálica en la parte inferior de la foto o la escobilla superior también). La impedancia entre ellas debe ser de 9,36Kohm si está bien. En el que saqué la impedancia era infinita, vamos que estaba estropeado y en abierto.

Bueno pues vamos a la faena.

1.- Lo primero es quitar el negativo de la batería. Si no queréis que os pegue un latigazo desagradable y dado que vais a estar tocando en los polos de la misma presentes en el alternador, es mejor que os acordéis de este paso.

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2.- Ahora viene lo complicado. Mirad dónde está el condenado del alternador. Todo se trata de quitarle la tapa negra de la derecha, que va cogida con tres tuercas de 8mm y que son más o menos accesibles con un pequeño alargador. Pero tu gozo se acaba en cuanto intentas quitar las tuercas de los polos. Las veis en esta foto.

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La tuerca grande es de 13mm y está cubierta por un tapón de goma para que no toque con la masa del coche por error. La pequeña es de 8mm y es la masa.

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Pues el tema es que salvo que tengáis las manos de una sílfide ahí no hay quien pueda quitar una sola de las dos tuercas. Así que hay que tomar una decisión: quitar el vaso de expansión de en medio y dejar sitio (otra vez a vaciar el refrigerante!!)

3.- En fin, metidos en faena decido no vaciar el circuito completo. Utilizando una jeringuilla y un tubo alargador pequeño conectado a ella, podéis succionar todo el líquido refrigerante hasta la altura de la salida del tubo inferior del vaso de expansión. Ojo que tendréis que succionar mucho. Ya sabéis lo de la teoría de los vasos comunicantes... el líquido que sacaréis es todo el que supera el nivel de ese tubo inferior tanto en el vaso como en el motor. Y os aviso que son 2,5 litros.

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4.- Una vez vaciado el líquido suficiente, hay que desmontar la parrilla frontal, quitar el soporte del vaso, soltar el latiguillo superior del mismo y con cuidado de poner un vaso debajo (uno de los frascos de la foto anterior) soltar el tubo inferior. En cuanto lo soltéis tapad con un dedo el agujero del vaso y meted con la otra mano rápidamente el tubo en el frasco que habéis colocado debajo. El líquido que veis en el de enmedio es el que todavía os saldrá de ese tubo.

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5.- Una vez hecho lo anterior coged una cuerda y retirad y sujetad a un lado el vaso de expansión. Sólo estará cogido al tubo de entrada que viene de la salida inferior del motor. Como veis en la foto ahora ya podréis empezar a operar sobre el alternador sin problemas.

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6.- Con este espacio abierto, podréis soltar ambos polos del alternador para poder proceder después a quitar la tapa.

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7.- Antes de quitar la tapa tendréis que quitar el filtro de aceite. Utilizad una llave de filtro y saldrá sin problemas. Poned algún trapo sucio justo encima del compresor del aire acondicionado, para que no le caiga aceite, y un barreño o lata debajo para recoger el aceite que escurra. Tranquilos que no va a salir aceite a chorro, aunque no hayáis vaciado el aceite del motor. El filtro está muy por encima del cárter y el nivel del mismo está por debajo. Pero el filtro está lleno de aceite, por lo que va a chorrear seguro. Por eso la precaución anterior.

8.- Una vez quitado el filtro ya está todo despejado y le toca el turno a la tapa. La tapa tiene tres tuercas de 8mm. Una vez quitadas sólo tendréis que tirar hacia la derecha de los cables (que están unidos a la tapa), y saldrá la tapa. Como está unida a los cables no la podréis llevar muy lejos, pero retiradla de en medio para que no moleste. Podéis ver en la foto el alternador sin la tapa.

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9.- Aquí podéis ver el regulador, que por fin aparece al quitar la tapa. Es la pieza marrón. En el centro podéis ver el capuchón protegiendo el eje del rotor.

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10.- Como veis en esta foto el regulador se sujeta con dos tuercas de 8mm (veis los espárragos donde se alojan arriba y abajo) y un tornillo de 7mm muy pequeño (veis el agujero en el centro, encima del protector del eje)

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11.- Y aquí está ya el regulador fuera. Podéis ver el nuevo (bueno el del desguace) y el que acabo de sacar. Como veis el que tenía el Xsara estaba mucho más usado y tenía ya casi completamente comidas las escobillas. Además no pasó la prueba del polímetro. Estaba muerto. Esto apuntaba buen resultado al cambiarlo por el nuevo.

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12.- Ahora hay que hacer el proceso inverso. Sólo un tema importante. Cuando metáis el regulador nuevo hacedlo sin el capuchón. De esa forma podréis empujar las escobillas hacia dentro según empujáis el regulador sobre sus espárragos, para que entre por el eje del rotor. Una vez esté metido, podréis deslizar el capuchón en su sitio. Este es el resultado antes de poner de nuevo las tuercas y el tornillo.

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13.- El resto es hacer el proceso a la inversa. Colocar las tuercas y tornillo, volver a colocar la tapa y sus tres tuercas, colocar los polos y sus protecciones (capuchones) y ya estaría el alternador montado. Antes de seguir (incluso antes de colocar de nuevo el filtro de aceite), sería conveniente hacer la prueba de que todo está ok. Coged las llaves del coche y ponedle en posición 1 o en 2, pero sin arrancar claro!!. Bingo!! Se enciende el testigo a plena intensidad. Todo parece correcto.

A partir de ahí montad el filtro de aceite, el vaso de expansión, la parrilla y tubos de aire y sobre todo, acordaros de rellenar de nuevo el líquido refrigerante que sacasteis. Este es el resultado.

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La mayor gozada es cuando luego lo pruebas y funciona. Se enciende el testigo a plena potencia en la posición 1 y 2, y se apaga al arrancar el coche. Además con el polímetro la tensión de carga es de 14V. Eso sí, déjale un rato a que se adapte el regulador a la tensión de batería, que estará seguramente algo descargada. Un par de vueltas para que cargue la batería y se trague bien el líquido refrigerante (que abra el radiador al subir la temperatura) y ya está. Alternador funcionando al 100% y por sólo unas cuantas horas de trabajo y 3€.

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