Cambio luces cuadro de instrumentos Xsara

Bricos de mecánica del automóvil

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Cambio luces cuadro de instrumentos Xsara

Mensaje por mbserran » 09 Abr 2017, 18:11

Os cuento en este brico cómo cambiar las luces del cuadro de instrumentos de un Xsara N0 1.9D. El cuadro utiliza todo un conjunto de bombillas del tipo W1.2W que se insertan en pequeños portalámparas que van encajados a su vez en diferentes posiciones de la parte trasera del cuadro. Será necesario pues sacar el cuadro de instrumentos, para lo cual es necesario desmontar medio frontal interior del coche.

Este es el aspecto que tenía el cuadro tras varias bombillas fundidas. Ya no se veía el cuentarevoluciones ni la mitad derecha del cuadro.

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A) Desmontar el cuadro de instrumentos:

1.- Haciendo un poco de palanca por uno de los lados hay que sacar la carátula que va sobre los botones de las ventanillas y el reloj del coche. Quedarán al descubierto unos cuantos tornillos que hay que quitar. La carátula está unida al sensor de temperatura del habitáculo. Se desencaja tirando hacia fuera al mismo tiempo que se gira un cuarto de vuelta en sentido contrario al de las agujas del reloj.

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2.- Lo siguiente será quitar los tornillos de la parte superior y soltar el aireador central.

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Aquí podéis ver dónde iban los tornillos que lo sujetaban.

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Y este es el aspecto del frontal sin el aireador

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Quitad también el botón de emergencia. Tenéis que tirar de él hacia fuera y luego soltar la pestaña lateral para soltar el conector

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3.- Lo siguiente será quitar la carátula donde van los mandos de regulación de los espejos y las luces. De nuevo haciendo un poco de palanca por uno de los lados para que se suelte. Dejará al descubierto otros tornillos que también hay que soltar para quitar el frontal.

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Para soltarlo tendréis que quitar los dos conectores (azul y amarillo) girando 90º la pestaña trasera y extrayéndolos después. También el conector blanco soltando la pestaña lateral que lo sujeta.

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4.- Lo siguiente será quitarle el protector superior e inferior del volante. Dejará al descubierto otros dos de los tornillos que hay que soltar para quitar el frontal y el propio cuadro. Para ello tendréis que quitar los dos tornillos que hay por la parte inferior del volante. Podéis verlo en la siguiente foto.

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Tras soltar los tornillos se debe quitar la parte superior. Está unida al cuadro mediante dos pestañas que encajan el extremo de tela del mismo al cuadro. En las fotos siguientes podéis ver a lo que me refiero.

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Y aquí están los tornillos que hay que soltar para el frontal y el cuadro

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También tendréis que quitar los dos tornillos que están en la parte interior superior del velocímetro. Los podéis ver en estas fotos

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5.- Ahora tendréis que sacar el aireador izquierdo del conductor, para dejar libre el frontal y poder sacarlo después. El aireador sale de nuevo haciendo palanca por varios sitios en los lados del mismo. Ojo que no partáis ninguna pestaña. Aprovechad que habéis dejado el hueco de los mandos del espejo para sacarlo con más facilidad.

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6.- Una vez quitado el aireador hay que asegurarse de haber quitado todos los tornillos que sujetan el frontal, y ya podremos sacarlo. Este es el frontal y el aspecto que tendrá el coche sin el mismo.

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7.- Ya sólo nos queda soltar un tornillo más para soltar el cuadro de instrumentos. Aqui podeis verlo

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Tendréis que soltar los dos conectores traseros, al azul y el amarillo. Para ello girad 90º la pestaña superior de cada uno y soltad el conector.

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Y ya tendremos fuera el cuadro de instrumentos, listo para ser operado

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B) Cambiar las bombillas:

Para cambiar las bombillas tendréis que sacar el portalámparas de la bombilla correspondiente y reponer la bombilla defectuosa por una nueva. Para hacerlo sólo tendréis que girar 90º en sentido contrario al de las agujas del reloj el portalámparas correspondiente. Tras hacerlo tirad hacia vosotros y saldrá junto con la bombilla. Para ponerlo de nuevo hacedlo al revés. Es mejor si usáis un alicate de pico de pato.

Veréis que cada bombilla lleva un código al lado. Ese código es el del indicador correspondiente que ilumina esa bombilla. Ya que estáis mi consejo es que las comprobéis todas con un polímetro.

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La correspondencia es la siguiente:

V1 - Luz trasera antiniebla
V2 - Luz delantera antiniebla
V3 - Testigo de desgaste pastillas frenos delanteras
V4 - Testigo de alerta de temperatura de liquido refrigerante
V5 - Testigo de marcha motor (autodiagnosis)
V6 - Testigo del nivel de líquido refrigerante
V7 - Testigo de cinturón de conductor no abrochado
V8 - Testigo de precalentamiento del motor
V9 - Contacto
V10 - Indicador de luces de cruce
V11 - Indicador de luces de carretera
V12 - ?
V13 - Testigo de alerta de reserva de combustible
V14 - Sistema ABS
V15 - Testigo de airbag lateral
V16 - Airbag frontal
V17 - Testigo de nivel de aceite del motor
V18 - Testigo de luneta térmica
V19 - Testigo de nivel de líquido de frenos
V20 - Testigo de batería
V21 - Testigo de parada imperativa STOP
V22 - Testigo de presión de aceite del motor
V23 - Testigo de freno de estacionamiento
V24 - Indicador de intermitente izquierdo
V25 - Indicador de puerta abierta
V26 - Indicador de intermitente derecho
E1 - Aguja de temperatura
E2 - Iluminación de velocímetro
E3 - Aguja de velocímetro
E4 - Aguja de cuentarrevoluciones
E5 - Iluminación de cuentarrevoluciones
E6 - Aguja de combustible
E7 - ?
E8 - ?
E9 - ?

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