Cambio cerradura puerta trasera Xsara 1.9D

Bricos de mecánica del automóvil

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Cambio cerradura puerta trasera Xsara 1.9D

Mensaje por mbserran »

Esta vez se me estropeó la cerradura de la puerta trasera derecha del Xsara. Se trata de un fallo bastante común cuando el coche tiene unos años. Al cerrar el coche se cierran todas las puertas pero suena un ruido bronco y sordo en la puerta afectada, que no se cierra ni se mueve en realidad. Se puede cerrar desde dentro del coche (o abrir), pero ni con la llave ni con el cierre de otro pestillo interior hace nada. Sólo ese ruido como de intentar cerrar o abrir pero nada más.

En realidad lo primero que hice fue comprobar los cables que entran por la parte inferior izquierda del marco de la puerta. Otro fallo bastante común es que se parta algún cable y tirando de ellos se puede comprobar fácilmente. No era el caso. El fallo en este tipo de casos es que el mecanismo interior que lleva la cerradura, y que consiste en un sistema de ruedecillas de plástico que actúan solidarias con el motor del mecanismo de la puerta, termina rompiéndose, con lo que el motor no hace nada (sólo ese ruido). En este caso toca cambiarla.

Os explico a continuación el proceso para evitar partir nada.

1.- Lo primero es quitar el panel interior de la puerta. Para ello empezaremos por quitar el mando para subir y bajar la ventana. Esto se consigue metiendo un destornillador plano entre el mando y una arandela que hay en la base y tirando hacia fuera. La arandela se tiende a separar del mango y aprieta unas estrías interiores evitando que se partan al hacer palanca para sacarlas. Esas estrías se encajan en el extremo del bulón que queda al descubierto al quitar el mango.

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2.- Lo siguiente es quitar el plástico protector del altavoz. Tiene que hacerse palanca por la parte superior teniendo cuidado de no partir los dos bulones de plástico que encajan en dos orificios al efecto en el protector de la puerta. Os quedará la puerta como muestro en la siguiente foto.

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Debajo del protector veréis cuatro tornillos torx que hay que quitar. Además podéis apreciar los orificios de plástico blancos en los que encajan los bulones de la tapa.

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3.- Lo siguiente será quitar la pieza de plástico que queda en la parte superior derecha del la puerta, al lado del cristal triangular pequeño. Es la pieza por la que se muestra si está puesto el seguro de los niños. Esta pieza sale haciendo ligera palanca desde cada lado y sacándola poco a poco. Se encaja por tres bulones sobre otros agujeros donde encajan los mismos por presión. En las siguientes fotos podéis ver los bulones y la pieza una vez quitada.

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Observad la posición de la pieza de plástico rojo que va en relación a la posición del seguro de la puerta para niños. Dejadlo en esa posición cuando vayáis a montarla de nuevo para que encaje en condiciones.

4.- Pasamos ahora a quitar el protector del tirador de apertura de la puerta. Sale también haciendo palanca con cuidado.

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5.- Al quitarlo el protector deja a la vista uno de los tres tornillos torx que tenemos que soltar antes de proceder a quitar el protector de la puerta. Los otros dos están por la parte inferior del apoyabrazos.

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6.- Ahora ya se trata de ir haciendo palanca del protector de la puerta para separarlo del marco de la puerta poco a poco. Empezad desde la parte inferior por la zona del altavoz e id despegándola en sentido antihorario.

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Una vez eliminado este es el protector interior de la puerta y os pongo un detalle de cada uno de los enganches para que veáis dónde están ubicados.

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Y aquí se ven la parte interior de los tornillos del tirador

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La puerta quedará con el aislante interior a la vista.

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7.- Lo siguiente será despegar con cuidado ese aislante para separarlo de la puerta. En mi caso lo he quitado entero porque ya habían actuado sobre la puerta antes y estaba pegado con cinta de carrocero. Sino quitad sólo la parte derecha y superior del aislante, que es la que vais a necesitar para actuar y llegar a la cerradura.

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Aquí os muestro unas imágenes de la cerradura y de la maneta de la puerta para que veáis cómo está instalada. Fijaos bien en esto antes de desmontarla para luego dejarla en condiciones. Sobre todo fijaos en las presillas de plástico que sujetan las barras que unen la cerradura con el mango de la puerta. Tendréis que abrirlas ligeramente mientras apretáis en dirección contraria para que suelten la barra. Una vez se han soltado de ella, la barra puede deslizarse hacia un lado y salir. Cuidado que la presilla no se caiga porque la necesitaréis de vuelta.

Hay tres barras:

* Una que va al seguro de los niños y que sube hacia arriba. Esta es la que se ve en esta foto y es la primera que hay que soltar.
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* Otra, la superior, que va al seguro de la puerta.
* Y una tercera, la inferior, que va al mango de la puerta para abrir la cerradura.

Además la maneta de la puerta se sujeta a la misma con dos tornillos y dos tuercas. En la foto siguiente veréis la parte interior, donde se ven los espárragos y las tuercas. El espárrago más interior nos va a molestar para sacar la cerradura y habrá que aflojarlo para que no asome tanto. Luego llegamos a esto.

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8.- Antes de soltar nada lo primero es hacer sitio para sacar la cerradura. Para ello empecemos moviendo hacia la izquierda la guía de la ventana (que por cierto antes de quitar el manillar de la ventana deberéis haber dejado subida a tope). Para ello soltad el siguiente tornillo del marco de la puerta.

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Y ahora lo podréis girar en sentido de las agujas del reloj. Esto nos dejará sitio para sacar y meter la cerradura.

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9.- Y ahora sólo falta quitar el tornillo de la maneta de la puerta para que os deje sacar la cerradura sin obstaculizarla. Basta con aflojarlo sin llegar a sacarlo del todo.

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10.- Con lo anterior ya tendréis sitio para sacar la cerradura. Asi que vamos con ello. Lo primero será soltar el mando de la puerta para que podamos soltar las barras que lo unen a la cerradura. Para ello quitad la tuerca que os muestro a continuación y tirad de ella hacia la izquierda para liberar la pestaña de plástico que la sujeta por el lado contrario a la puerta.

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11.- Ahora quitad las guías de plástico por las que pasan las barras. Para esto el truco es apretarlas con unos alicates por la parte de dentro. Como veis haciendo presión sobre las dos pestañas que tienen saldrán fácilmente y sin romperse.

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En la foto podéis ver dos de ellas. Las pestañas son longitudinales por lo que presionándolas de arriba y de abajo saldrán sin problema.

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12.- Ahora ya sí podéis soltar las presillas de las tres barras para liberarlas de la cerradura. Para ello soltad primero la cerradura de la puerta quitando los tres tornillos que la sujetan en el marco.

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Aquí veis mejor esas presillas. Como os decía intentad empujar hacia el lado contrario a su abertura e intentando abrirlas un poco. Con un poco de presión con la mano es suficiente. En el momento en que se liberen de la barra ya se podrá sacar esta sin problemas.
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Una vez liberada la cerradura de las barras podréis sacar la cerradura por el hueco que habéis dejado y cambiarla por la nueva. El proceso para montarla será el inverso.

Al final el coche quedó arreglado y con la cerradura funcionando de nuevo. El coste fue 20€ de la nueva cerradura en un desguace... y en total una hora de trabajo.
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Re: Cambio cerradura puerta trasera Xsara 1.9D

Mensaje por mbserran »

Por cierto, en breve os pondré la foto de la cerradura y la abriré para mostrar el fallo

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Re: Cambio cerradura puerta trasera Xsara 1.9D

Mensaje por mbserran »

Fotos de la cerradura que le quité al coche. Cuando la abra os mostraré dónde estaba el fallo.

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