Cambio radiador Xsara 1.9D

Bricos de mecánica del automóvil

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Cambio radiador Xsara 1.9D

Mensaje por mbserran »

Hace tiempo le cambié el radiador a mi Xsara 1.9D. En ese momento me perdía algo de líquido y me fui a un desguace a comprar uno de segunda mano y cambiarlo por mi cuenta. La verdad es que la cosa fue bien y logré repararlo por un tiempo. Pero al final lo barato sale caro y finalmente el radiador usado ha terminado por ceder. Como veis en la foto siguiente esta vez necesitaba un cambio, pues le apareció una fuga que le hacía consumir una garrafa de 5L de anticongelante a la semana, hasta que pude dedicarle tiempo para cambiarlo.

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Me decidí a comprar esta vez uno nuevo y montarlo de nuevo. Esta vez hice algunas fotos para mostraros cómo hacerlo. Empecemos.

1.- Este es el coche antes de empezar. En este caso como preparativos previos conviene preparar una bandeja donde recoger el líquido refrigerante del circuito (dado que habrá que vaciarlo), así como un cubo para vaciar el líquido del limpiaparabrisas (para poder acceder a uno de los tubos del radiador). Por lo demás no hace falta elevar el coche ni preparar nada especial.

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Y este es el radiador nuevo que adquirí en una tienda en internet. Me salió prácticamente al mismo precio que el del desguace, por lo que no fue mal negocio:

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2.- Lo primero es quitar toda la parte de la ventilación del motor. Empezamos por quitar el tubo de admisión que va unido por un tornillo torx al chasis y al recipiente del filtro mediante una abrazadera con tornillo.

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3.- Lo siguiente será quitar el tubo de admisión que va desde el filtro a la admisión del motor. Este lleva dos abrazaderas, una en cada extremo, y un tornillo con dos tuercas de 10'

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4.- A continuación tenemos que quitar el recipiente del filtro. Este lleva un tornillo al lado de la batería también del 10'. Quitadlo con cuidado para no tocar el polo de la batería y que os dé un calambre.

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5.-A continuación tenemos que quitar el protector de plástico negro de la parrilla del coche. Tiene cinco tornillos torx, tres en la parte superior y dos en los lados de cada faro.

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6.- Lo siguiente es quitar el soporte del recipiente del filtro, que entorpecería el poder sacar el radiador usado

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7.- Ahora tenemos que quitar el frontal del coche. Para ello empezamos por quitar los tres tornillos de la parte inferior que sujetan el cubremotor del paragolpes con el chasis.

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Lo siguiente es soltar el bajo del cubrerruedas para poder sacarlo del mismo dejar al descubierto el interior del paragolpes

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Una vez abierto tendréis acceso a dos tornillos, uno que une el paragolpes con la aleta superior y otro que lo une al chasis en horizontal. Hay que soltar ambos en cada lado

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Ahora soltáis el tornillo de seguridad que une el paragolpes al frontal a través de un cable de acero y sacáis el cable del mecanismo de apertura del capó. Acordaos de poner un alambre en su lugar por si se cerrase el capó mientras lo tenéis quitado (de otra forma no podríais abrirlo de nuevo)

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Por último, soltáis con cuidado cada lado del paragolpes, teniendo cuidado de no romper los tetones donde encajan y fijándose bien en la uña delantera donde encaja el mismo para quedar pegado a lso faros

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Y para finalizar tendréis que soltar el contacto de los faros antinieblas para poder mover el frontal fuera de la zona de trabajo

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8.- Ahora tendremos que quitar el depósito del líquido del limpiaparabrisas para poder acceder al tubo inferior del radiador. Para ello utilizamos una bomba de mano para vaciar el depósito, usando el primer recipiente que os comentaba antes. Después quitamos los dos tornillos del 10' que sujetan el depósito al chasis.

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Ahora para soltarlo sacamos la bomba del depósito tirando de ella hacia fuera una vez hemos soltado los cables de las hendiduras del depósito. Poned el recipiente debajo para que lo que quede en el depósito caiga dentro del mismo

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9.- Ahora tenemos que vaciar el agua del radiador. Ponemos la bandeja que recogerá el líquido debajo y abrimos el grifo inferior del radiador, abriendo la tapa del depósito de expansión y el tornillo de respiración. Además yo uso un globo unido a un trozo de goma o una botella abierta por debajo para engancharlo a la boca de salida de líquidos del radiador. De esa forma no se vierte por encima del chasis.

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En cuanto hayamos vaciado un poco podemos quitar los dos tubos superiores del radiador

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Y entonces podemos usar la bomba de mano para sacar el líquido que pueda quedar en el depósito de expansión

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Entonces podremos quitar los tubos inferiores del mismo para que quede listo para sacar

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Ahora sacaremos los tornillos del soporte del vaso de expansión y con ello todo el vaso y soporte fuera del motor, para dejar con ello via libre para poder sacar el radiador

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Lo siguiente será quitar el tubo que está a media altura en el lado derecho del radiador

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Y por último el tubo inferior, que tiene una pestaña giratoria que hay que girar para liberar dos pestañas que una vez liberadas permiten sacar el tubo. Ojo que este tubo lleva una goma que es fundamental no perder. Además de ser muy complicada de montar.

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10.- Por último se sacará el radiador. Para ello soltamos las dos pestañas superiores que lo unen al radiador del aire acondicionado y lo sacamos hacia arriba con cuidado

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El resultado es que ya tenmos el radiador fuera y listo para poder meter el nuevo

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Para montar el nuevo radiador sólo hay que ir a la inversa y tener en cuenta lo siguiente:

1.- Al meter el nuevo radiador tenéis que tener cuidado para encajar unas muescas que tiene en unos tetones verticales del radiador del aire acondicionado, que lo fijan a él además de las dos pestañas superiores. Ojo que también deben encajar los tetones del suelo del radiador en las dos gomas que se encuentran en el fondo unidas al chasis.

2.- El punto más complicado de todo el proceso es volver a meter el tubo inferior del radiador. Para ello debéis poner la goma en el borde del tubo que vais a introducir y presentarlo ligeramente sobre la boca del radiador. Después, ayudándoos de un destornillador plano, empujáis un poco la goma hacia la hendidura que tiene el tubo justo enfrente de vosotros. Esta hendidura está precisamente para facilitar que la goma entre sin salirse por ningún lado. Lo podríais meter a pulso, yo lo hice en otras ocasiones, pero esta vez se me complicó y tuve que tirar de este método. Cuando el tubo entra bien necesitaréis empujarlo con fuerza para meterlo hasta el fondo, pero entrará y harán 'clac' las pestañas laterales (al menos una de ella). Si no lo hace entonces no lo habréis metido bien y más os valdría sacarlo (siempre será mejor que tener que desmontarlo todo de nuevo porque pierde agua por ahí).

El resto no tiene secreto. Disfrutadlo.
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