Como eliminar el fondo de una imagen y dejarlo transparente

Para dejar aquí todo tipo de bricos o de información de utilidad

Moderador: mbserran

Avatar de Usuario
mbserran
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7713
Registrado: 31 Mar 2015, 14:28
Ubicación: Aranjuez
Contactar:
Estado: Desconectado

Como eliminar el fondo de una imagen y dejarlo transparente

Mensaje por mbserran »

Esto seguro que nos ha ocurrido más de una vez. Al final es algo muy fácil si se tiene la herramienta clave, normalmente Photoshop, pero si no tenemos esta herramienta os recomiendo utilizar GIMP. Esta es freeware y es muy potente. Si ya la tenéis os digo a continuación cómo quitar el fondo.

Vamos a explicarlo para quitarle el fondo a una imagen que tengo de una camiseta con un ferrari muy chulo (en realidad una de las que hizo mi cuñada en PintoCamisetas y que lleva mi hijo).

Imagen

Empecemos:

1.- Abrimos GIMP y seleccionamos la imagen a editar
Imagen

2.- Seleccionamos la 'herramienta de selección difusa' que es la que aparece en la caja de herramientas como una varita mágica.
Imagen

3.- Vamos pinchando con el cursor sobre las zonas del fondo que queremos eliminar, teniendo en cuenta que para añadir más trozos de fondo sin que se elimine la selección del anterior, tenemos que mantener pulsada la tecla SHIFT o MAYUSCULAS.
Imagen

4.- Ahora vamos al menú de 'Editar' y seleccionamos 'Invertir'. Esto hace que la selección cambie del fondo a eliminar a lo que precisamente queremos mantener.
Imagen

5.- Ahora sólo tenemos que copiar la selección Ctrl+C y abrir un nuevo documento con el tamaño adecuado y teniendo la prevención de seleccionar el 'fondo transparente'. Esto tenéis que hacerlo pulsando el '+' para abrir las opciones avanzadas.
Imagen

6.- Quedará justo un documento como el original, con la parte que queríamos mantener y el fondo transparente.
Imagen

7.- Ahora sólo tenemos que grabar el documento (si queremos en formato .xcf de GIMP) en formato '.gif'. Ojo que este es el formato que soporta la transparencia de fondo. Si lo hacéis en otro formato no mantendrá esta transparencia. Para hacerlo hay que ir a 'Archivo' y seleccionar la opción de 'Exportar como...' y seleccionar el tipo de archivo '.GIF'
Imagen

8.- En el proceso de grabación podréis personalizar la 'firma' del GIF y poner vuestro propio nombre o lo que queráis. Al final es vuestra edición personalizada.
Imagen

Y con esto habréis terminado y tendréis vuestra imagen sin fondo lista. Ahora sólo falta pegarla sobre el fondo que queráis sin que aparezca ese marco blanco horrible.

Espero que os sirva!!
Responder