El lince vuelve después de 40 años a Aranjuez

El foro dedicado a la fauna de España

Moderador: Sanxe99

Sanxe99
Forero Aprendiz
Forero Aprendiz
Mensajes: 1
Registrado: 04 Abr 2015, 21:25
Estado: Desconectado

El lince vuelve después de 40 años a Aranjuez

Mensaje por Sanxe99 »

El pasado 4 de Marzo de 2015 apareció esta noticia en la sección de Madrid del diario El País. En ella se hacía referencia a que se ha soltado un lince en los montes de Toledo y que el animal se adentró en los términos municipales de Aranjuez y Fuentidueña tras cruzar la autopistas. Para nosotros los residentes en Aranjuez esto supone una gran noticia por lo que a recuperación de una especie en extinción supone nuestra región.

El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta y hacía ya más de 40 años desde que dejó de pisar territorio madrileño. Kentaro es uno de los ocho ejemplares que fueron liberados en los montes de Toledo el pasado 26 de noviembre. Desde entonces estuvo deambulando por diferentes partes de esa región hasta que el 12 de febrero de este año llegó a Aranjuez, y estuvo entrando y saliendo de la región hasta el día 20. El último registro de los técnicos de WWF en la Comunidad de Madrid le sitúa en Fuentidueña del Tajo. El 3 de marzo, día anterior a la publicación de la noticia, se encontraba en Tarancón (Cuenca). Kentaro también se ha acercado a las inmediaciones de Toledo, ha superado las diversas infraestructuras viarias de la zona (circunvalación de Toledo, N-401, N-V, R-4) y ha recorrido más de 100 kilómetros.

El felino detectado en Madrid por WWF nació en Portugal hace un año. Nació en el centro de cría de cautividad de Portugal y se encuentra realizando un viaje de dispersión a la búsqueda de un territorio propio. Es raro porque no suelen salir tan aventureros sino que tienen tendencia a quedarse en el territorio materno. En ese sentido. otro de los cuatro machos reintroducidos junto a cuatro hembras se ha dirigido hacia Portugal, aunque está volviendo de nuevo a los montes de Toledo.

Kentaro lleva un emisor por satélite que permite localizarlo cada cuatro horas. Los últimos registros en la Comunidad de Madrid se produjeron en el Alto Alberche y el suroeste de la región, un territorio incluido dentro de la Red Natura 2000. Según WWF éste es un hábitat apropiado para la población de linces. La intención es conseguir una población de al menos cinco hembras reproductoras en esta zona, lo que implica una población de entre 30 y 40 individuos de aquí a 2017.
Responder