Cambio silentblocks barra estabilizadora delantera Xsara

Bricos de mecánica del automóvil

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Cambio silentblocks barra estabilizadora delantera Xsara

Mensaje por mbserran »

Hoy le ha tocado el turno al Xsara 1.9D para renovarle los soportes de goma de la barra estabilizadora. Pese a que parezca lo contrario es un poco más complejo que con el Mercedes, porque el lado derecho del coche requiere de ingenio para sacar el taco de goma usado. Vamos por partes.

Lo primero es que en el caso del Xsara es imprescindible subir el coche en borriquetas y quitarle las ruedas delanteras. La barra estabilizadora va por encima del chasis inferior del coche y de otra forma sería imposible acceder a los silentblocks. Recordad subir el coche a las borriquetas y hacerlo con seguridad. No será necesario meterse casi debajo del coche, pero la seguridad ante todo.

Una vez quitadas las ruedas hay que soltar las bieletas del amortiguador de la barra estabilizadora, dejando la barra libre. Recordad que para hacerlo sin que la barra esté tensionada, ambas ruedas deben estar levantadas y niveladas. Sino la barra estará mandando fuerza al otro lado y os podría dar un latigazo al soltarla.

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Lo siguiente será soltar el tornillo que sujeta el chapón metálico que agarra el silentblock y lo mantiene en su sitio. Para ello tendréis que usar una llave del 16mm para la tuerca interior y otra de vaso de 16mm para el tornillo inferior.

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Con ambas llaves a la vez se podrá soltar el tornillo y dejar la chapa libre. Aquí veis el tornillo.

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Metiendo la mano por el hueco que queda por encima de la barra, sujetando la chapa metálica, lo que hay que hacer ahora es subir la barra hacia arriba empujando la chapa con ello y sacarla empujándola un poco hacia el fondo, para desencajarla del taco de goma. Una vez hecho esto se puede bajar la barra de nuevo y sacar la chapa. La chapa es la que veis aquí, donde veis el agujero por el que se sobresale el tornillo inferior y la pestaña que al otro lado engancha sobre el chásis.

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Ahora si estás en el lado izquierdo sólo falta empujar la barra hacia arriba para llevarla al tope más alto que puedas. En ese punto, y habiendo abierto un poco el taco de goma con un destornillador plano, y echado algo de spray aflojalotodo, podéis tirar del taco hacia fuera y seguir la curva de la barra hasta sacarlo por el extremo. Si empujáis bien la barra hacia arriba podréis pasar la curva de la misma sin problema. Aquí veis el silentblock viejo y el nuevo. Antes de sacarlo fijaos en la posición del viejo para poner el nuevo exactamente en la misma situación.

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Para meter el nuevo silentblock es recomendable darle un poco de grasa consistente en su interior. Además de facilitar el meterlo, se quedará luego más lubricado para aumentar la durabilidad del mismo. Aquí veis el silentblock nuevo con la grasa en su interior.

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En el lado derecho del coche la cosa se complica un poco. Se debe a que justo por delante del taco pasa un tubo de goma que está sujeto por una pestaña de plástico.

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Lo primero que tendréis que hacer es soltar el tubo de las tres pestañas donde se engancha y subirlo hacia arriba para quitarlo de enmedio. Lo podéis ver en la foto anterior.

Pero pese a eso la pestaña de plástico os obstruirá la salida del taco de goma pese a que subáis la barra al tope máximo superior. Es cosa de poco, pero lo suficiente para que no os deje sacarlo. La solución que encontré fue cortar un poco esa pestaña de plástico para poder empujarla hacia el fondo y quitarla de enmedio antes de subir la barra al tope y ahora ya sí sacar el silentblock por la barra.

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De nuevo antes de sacar el taco viejo fijaos en la posición del mismo para meter el nuevo en la posición correcta. Aquí podéis ver el taco derecho antiguo y nuevo. También con su grasa consistente correspondiente.

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Una vez colocado en su sitio y metido el chapón y su tornillo correspondiente, acordaos de colocar el tubo en sus pestañas. Ahora la tercera pestaña quedará relativamente sujeta, al haberla cortado un poco. Aquí veis cómo me quedó.

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Con todo esto acordaos de apretar bien el tornillo y tuerca inferior, dado que no sólo sujeta la chapa de la barra estabilizadora, sino también la que sujeta uno de los extremos del trapecio del brazo oscilante. Colocad las bieletas y las ruedas.

Aquí podéis ver los silentblocks viejos. El derecho no estaba demasiado mal todavía, pero el izquierdo chirriaba ya. En cualquier caso estaban ya ambos bastante acartonados, aunque en los silentblocks del Xsara es difícil de decir dado que la goma de los mismos es muy dura.

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