Este es un brico que hice hace tiempo y que publiqué en mi foro preferido (ahora compartido con este ). Me decidí a desmontar mi cargador de CD's, y ya de paso hice este pequeño brico con fotillos para que quien quiera pueda hacerlo sin romper ni una sola pestaña (lo dejo como guía y sin responsabilidad de lo que cada cual quiera hacer con su coche - lo que es cierto es que a mí me ha funcionado).
Seguramente como a muchos de vosotros, mi cargador de CDs empezó a darme problemas esporádicos, quedándose atascada la bandeja de discos. Al principio bastaba con darle un 'toque' ligero a la bandeja para que ésta se liberase. Después esos 'toques' se fueron haciendo cada vez más violentos, pasando temporadas con el cargador funcionando (en el mismo disco por miedo al cambio) y temporadas con él atascado. Al final dejo de funcionar. No salía la bandeja ni a martillazos, y cuando le daba por salir lo que no hacía era cargar ningún disco. Bueno pues este post explica paso a paso cómo sacar indemne el cargador y destriparlo pieza a pieza. Espero que os sirva.
1.- Aquí está el enfermo esperando la intervención. Como veis se trata de un cargador de 6 CDs de guantera para un W203.
2.- El cargador de CDs está sujeto a la guantera mediante un tornillo Torx 20'. Con un destornillador largo es suficiente para quitarlo, porque aunque está metido un poco hacia dentro de la guantera, se puede actuar sobre él sin problemas. Dejad el tornillo en el cenicero porque os vais a hartar de sacar piezas.
3.- Una vez quitado el tornillo tenéis que tirar hacia vosotros de la pestaña donde estaba enroscado el tornillo y girar el cargador sobre su lado izquierdo unos 30º. En el lado izquierdo hay otra pestaña que se inserta en una ranura en la pared izquierda de la guantera, con lo que una vez girado tendréis que tirar longitudinalmente del cargador (no hacia vosotros, porque seguiría girando, sino a lo largo de la cara del cargador). Tened cuidado y hacedlo lentamente porque como veréis en la parte superior izquierda del cargador aparece una uña metálica que tiene aprisionados los cables de fibra óptica y de alimentación. Utilizad los dedos para empujarlos suavemente hacia el fondo y liberarlos de la uña.
4.- Ahora que ya habéis soltado los cables podéis sacar el cargador de CDs de la guantera. Comprobaréis que en la parte de atrás hay una caja de conexiones con dos cables, uno es la alimentación y el otro, naranja y con una especie de coca, es la fibra óptica. Tened cuidado con éste si queréis seguir oyendo la radio. Ambos cables se unen con dos conectores con pestañas. No tiréis de ellos sin más sino queréis romper las pestañas, o lo que es peor, quedaron con los cables en la mano. Empezad por el de fibra óptica. Lo primero es soltarlo de la pieza que lo tiene pinzado haciendo esa especie de coca. Empujándolo con cuidado desde abajo sale de las pinzas sin problemas. Una vez hecho esto apretad la pestaña del conector y tirad de él hacia fuera. Sale casi sin esfuerzo. Una vez fuera dejadlo en la guantera para que no moleste. Después le llega el turno al otro conector. En este caso la pestaña es más difícil de empujar, pero si usáis unas pinzas sale sin problemas.
5.- Pues ahora que ya lo tenemos fuera de la guantera llega el momento de llevárselo a la mesa de operaciones... Ahora sí podéis ver sin problemas tanto la pestaña lateral que se incrusta en la pared izquierda de la guantera, como la caja de conexiones de la parte trasera y la uña superior donde se enganchan los cables (la que puede dar al traste con ellos si tiráis bruscamente del cargador una vez quitado el tornillo torx)
6.- Bueno pues ahora que ya lo hemos dado un buen vistazo vamos a empezar a destriparlo. Lo primero es quitarle la carcasa superior de sujección a la guantera. Esta tiene cuatro tornillos torx 20, dos a cada lado. Con el mismo destornillador que antes sólo tenéis que quitarlos para que salga sola. Dejadlo a un lado pero os aconsejo que lo vayáis ordenando. Vais a comprobar la cantidad de piezas, tornillos y carcasas que van saliendo, por lo que es recomendable un poco de orden si no queréis terminar enredándolo todo luego en el montaje.
7.- Ahora que le habéis quitado la carcasa exterior de sujección es una buena oportunidad para que le deis una vuelta al cargador y le saquéis unas fotillos al S/N del equipo. Puede ser de utilidad en el futuro. Cuando lo hayáis hecho podéis seguir con la carcasa superior. Para quitarla hay que aflojar los cuatro tornillos de estrella que tiene, dos a cada lado. Pero sólo aflojadlos y quitadlos. No tengáis prisa y no quitéis todavía la carcasa. Lo que sí tenéis que quitar son unas piezas de plástico cuadradas que tienen rotuladas una R y una L. Son las tapas que dan acceso a los muelles del sistema de amortiguación del mecanismo del CD, y salen sólo con presionar la pestaña que llevan.
8.- Ahora le toca el turno a la carátula. Esta requiere un cuidado especial si no queremos pifiarla con las múltiples pestañas de plástico que tiene. Concretamente tiene tres en la parte inferior (que serán las primeras en quitarse), dos en los laterales (que van ocultas tras la carcasa) y dos en la parte superior (que engañan más que otra cosa). Esto último lo digo porque en la parte superior lleva también una hendidura / canal en forma de U que va embutida en la parte superior de la carcasa, razón por la cual no debemos girarla hacia arriba para sacar las pestañas superiores sino más bien empujarla hacia fuera sobre el mismo plano que la carcasa.
Empecemos. Coged una pequeña navajita (de esas suizas por ejemplo) y con cuidado soltad las tres pestañas inferiores. Estas salen bastante bien. Después retirad la parte izquierda de la carcasa para dejar un hueco por el que veáis la pestaña lateral izquierda. Meted un destornillador plano para separar la pestaña y empujadla al mismo tiempo hacia fuera. La izquierda va fácil. La derecha cuesta un poco más pero sale igualmente. Cuando sólo quede lo de arriba, coged la punta plana del destornillador (o mejor la navajilla) y presionad un poco hacia abajo y hacia fuera sobre la carcasa superior en la zona de cada pestaña. Cuesta un poco pero lo importante es empujarla hacia fuera, no tirar hacia arriba ni hacia abajo de ella. Con esto debería salir la carátula. Ya sabéis dejadla al lado de manera organizada.
Pestaña inferior:
Pestaña superior:
Pestañas laterales:
Hendidura en U superior:
9.- Una vez quitada la carátula lo que queda de la carcasa superior es coser y cantar. Dadle la vuelta al cargador de CDs. Veréis que tiene en el fondo dos esquinas de plástico que se sujetan a la estructura mediante dos tornillos de estrella. Quitad los tornillos y soltad las piezas para quitarlas. Aunque tienen también uñas de plástico, os debería resultar fácil al haber quitado los tornillos de la carcasa superior. Tirad de ella un poco si es necesario para que se suelten. Cuando las tengáis ya sabéis... ordenaditas y fuera de circulación. Ah!, quitad también la pieza que servía de soporte para hacer la coca en la fibra óptica. Es sólo un tornillo y ya está. Dejará de incordiar para el resto del proceso.
10.- Ya casi está. Sólo os queda soltar la caja de conexiones. Esta se une a la carcasa mediante dos tornillos de estrella. Cuando la quitéis tened mucho cuidado. Esta caja está unida a una banda plana de conectores que la une a la carcasa inferior y al mecanismo del CD. Esta banda no debe doblarse ni cizallarse dado que si se corta una pista os dejará de funcionar el CD y muy posiblemente también la radio. Así que quitad los tornillos y suavemente la dejais reposar boca arriba sobre la mesa. Tras hacer esto podréis quitar con cuidado la carcasa superior (ya por fin). Tened cuidado con las gomas del mecanismo de amortiguación del CD ya que se engancha mucho en ellas. Cuando la hayáis quitado la dejáis apartada.
11.- Ahora le toca el turno al mecanismo de amortiguación del CD. Girad el cargador con cuidado de la banda de conectores y veréis en los laterales cuatro gomas (dos a cada lado). Estas gomas sirven para amortiguar la vibración del mecanismo del CD. Salen muy bien porque van embutidas en unos tetones que salen de ese mecanismo. Quitadlas y dejadlas al lado ordenadas. Veréis que el mecanismo empieza a balancearse sobre los muelles que vimos al principio. Subiendo con una mano el mecanismo del CD, soltad con unas pinzas los muelles. Descubriréis que el funcionamiento y colocación de los mismos es bastante intuitivo (lo digo porque luego los tenéis que montar igual). Dejad los muelles y sus soportes solidarios al lado, y dejad el mecanismo con cuidado sobre la carcasa inferior.
12.- Animo que ya falta muy poco y ojo a este paso que es importante. Si os fijáis en la banda de conectores, tiene un tornillo de estrella que la une a la carcasa. Bueno pues no es así. La banda está pegada a la carcasa inferior y unida a la caja de conectores y al mecanismo del CD. Me temo que aunque sea molesto estos tres elementos los vais a manejar juntos y tendréis que tener cuidado para no doblar, cizallar o romper ninguna pista de la banda.De todas formas vamos a quitar el tornillo, porque lo que hace es darle el recorrido suficiente a la banda como para poder manejar el conjunto de las tres cosas.
13.- De esta forma, una vez quitado (y no despistéis este tornillo que va huérfano de otras piezas), podréis levantar el mecanismo del CD un poco más que antes sin forzas la banda, y con ello pasar por debajo del mismo la caja de conectores, girándola sin doblar la banda para que ahora repose sobre la carcasa inferior y boca abajo. Después de eso podréis girar el mecanismo del CD para darle la vuelta y dejarle reposar sobre la mesa donde antes estaba la caja de conexiones, dejando hacia vosotros acceso a todas las tripas del mismo.
Y ya está. Ahí, en una esquinita, se encuetra la 'oruguita'. Un motor con un tornillo sin fin que hace girar una rueda dentada y que es el encargado de meter y sacar los discos. El tema es que normalmente este tornillo sin fin no toca bien la rueda dentada y el mecanismo falla, atascándose. En mi caso tuve que tocar un poco más de la cuenta y desmontarlo dos veces, pero ahora me funciona (espero que dure :14: ).
Lo que es importante saber es que incluso en este estado podemos conectar el cargador de CDs al coche. Si lo cogéis con cuidado (recordad la banda de conectores) y lo lleváis al coche, podréis conectar los cables de alimentación y las fibras ópticas y darle chicha para ver si funciona. También os servirá para desatascar el brazo que coge y saca los discos, que a veces se queda atorado.
Después para montarlo será igual de fácil, si lo habéis ido colocando todo, pero hacia atrás.
Bueno si habéis llegado hasta aquí espero que os guste y os pueda servir.
Desmontar cargador de CDs - W203
Moderador: mbserran