Me fallar el regulador de altura del faro de Xenon derecho

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Me fallar el regulador de altura del faro de Xenon derecho

Mensaje por mbserran »

Hace un tiempo este faro me las hizo pasar canutas. Os copio aquí lo que hice para ver cómo hubiese podido repararlo. La cuestión es que me pilló por medio la ITV y al final lo cambié, pero pongo unas fotillos que le he sacado al faro en cuestión y te explico qué es lo que fallaba en el mecanismo de regulación.

El fallo en mi caso se debía a que el foco se quedaba muy alto y pese a actuar sobre el tornillo que tiene para regulación de altura no hacía nada. Lo que le pasaba es que se había salido el espárrago que se une al foco y que lo empuja o retrae en función de la regulación (ya sea la automática que hace el coche mediante el motorcillo que lleva como la manual de ajuste que haces tú con el tornillo en cuestión). Al haberse salido este espárrago, el foco estaba completamente libre y suelto, pero también en la posición de máxima altura (al quedar apoyado el espárrago fuera del alojamiento del motorcillo de ajuste y apoyado sobre él - tranquilo que ahora pongo un croquis y las fotos para que lo veas). La forma de saber si te pasa lo mismo es empujar el foco del faro para ver si está suelto y bascula libremente. Si lo hace, seguro que te ha pasado lo mismo.

En mi caso me ayudaron a desmontar el faro y tuve que comprar uno nuevo (eso sí mucho más barato que lo que me pedían en el conce), porque no sabía qué es lo que le pasaba y tenía que pasar la ITV. Una vez desmontado es cuando vi lo que le pasaba. En tu caso comprueba primero si tienes el foco suelto, porque desmontar el faro no es fácil y arreglarlo con él montado es muy complicado por el poco espacio de maniobra y lo difícil que está el ajustar el famoso espárrago para colocarlo en su sitio incluso con el faro desmontado. Además si no está suelto posiblemente no sea el mismo fallo (puede que se haya estropeado el motor de regulación, en cuyo caso no quedará más remedio que cambiar el faro).

Bueno, vamos a localizar el famoso espárrago. Para empezar te pongo dos fotillos del faro en cuestión por si intentas arreglarlo sin desmontarlo.

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Lo primero que tenemos que hacer es quitar las bombillas, especialmente la de Xenon. Quitar la bombilla de Xenon no es complicado pero hay que tener mucho cuidado por la elevada tensión. Las otras no tienen secreto. Te pongo unas fotos para que veas cómo quitar las de Xenon.

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Empezamos quitando el conector del Xenon, girándolo ligeramente en el sentido contrario al de las agujas del reloj (unos 30º) y tirando hacia fuera de él. De éste conector es del que tenemos que tener cuidado de no tocar en los contactos.

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Después tenemos que quitar el aro de plástico que sujeta la bombilla. Tiene dos pestañas. Se aprieta sobre ellas y se gira igualmente en sentido contrario al de las agujas del reloj unos 30º y se tira con cuidado hacia fuera. El cuidado en este caso es doble. Por un lado para no tocar el contacto que hemos dejado colgando y por otro porque la bombilla de Xenon queda ya suelta y se puede caer.

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Tras quitar el aro de sujección de la bombilla sólo queda sacar la bombilla y fijarse en las muescas para luego ponerla como se debe (sólo deja hacerlo en su posición gracias a estas muescas).

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Con esto tendremos las dos aberturas libres para poder meter los dedos por ellas y poder ajustar el espárrago en su sitio.

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¿Cómo funciona la regulación?

En el croquis que he hecho (porque sacarle fotos es muy complicado aunque las verás detrás), se puede ver que el foco se une a una especie de espárrago hueco a través de una rótula y en su parte inferior. El foco / parábola bascula sobre su parte superior, de tal forma que este espárrago lo que hace es empujarle hacia adelante (subiendo el haz) o retraerle hacia atrás (bajando el haz). Esto lo hace porque en su interior tiene una rosca que encaja con el eje del motorcillo de regulación, el cual también está roscado. De esta forma este espárrago queda embutido en el motorcillo y enrroscado en su eje. Cuando se gira el tornillo de ajuste manual, lo que se hace es girar manualmente el motor, haciendo que el espárrago salga más o menos y con ello se ajuste el punto de reposo de la parábola en un nivel más o menos alto del haz.

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Bueno pues lo que pasa cuando falla es que por alguna razón (posiblemente por tenerlo mal regulado o como creo que fue mi caso, al pillar un guardia tumbado con el coche) el espárrago se suelta y se sale de su sitio (para ello debe estar seguramente mal ajustado y al límite del tornillo que le hace de eje porque sino es difícil que se salga). Al salirse el foco / parábola queda libre y lo que es peor, es muy probable que en el balanceo del mismo el espárrago no vuelva a encajar en su sitio, quedando apoyado sobre el borde del motorcillo y sin que el eje roscado haga ningún efecto sobre él (y por tanto la regulación manual tampoco). Además en esa posición y como el espárrago está totalmente fuera de su posición, está empujando al máximo al foco hacia arriba, quedando el haz muy alto.

Te pongo unas fotillos del famoso espárrago desde ambas aberturas, y luego en varias posiciones. Se ve un poco mal pero no tengo forma de meter ahí la cámara para sacar mejores fotos.

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Para arreglarlo hay que meter los dedos por las aberturas de las luces (tendrás que usar ambas manos y hacer pinza con los índices de cada mano sobre el espárrago) y llevarlo a su posición, encajándolo en la abertura del motorcillo. Una vez hecho eso girar el tornillo de ajuste, al mismo tiempo que tiramos de la parábola hacia nosotros, para que se enrosque el espárrago sobre el eje del motorcillo. Una vez haya roscado se trata de ajustarlo con el tornillo manual. Saber si ha quedado bien es fácil. El foco queda completamente sujeto. Ya no baila ni está libre como antes. Con esto quedará el faro como nuevo.
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